Loading...
­

La Halitosis, o  mal aliento, se define como el conjunto de olores desagradables que se emiten por la boca. Es un problema que afecta a 1 de cada 2 personas.

ドン引きする女性Es importante abordar el tratamiento de la halitosis porque:

– Condiciona nuestras relaciones interpersonales y sociales.

– Puede ser un obstáculo para nuestra imagen profesional.

– Afecta a nuestra autoestima y hace que disminuya nuestra seguridad en nosotros mismos.

Existen dos tipos de halitosis en función de su origen: la oral y la extraoral. Múltiples estudios científicos confirman que, en el 90% de los casos, el mal olor se origina en la cavidad bucal y se debe, principalmente, a la acumulación de biofilm (placa bacteriana) en la lengua.

halitosis06
Biofilm (placa bacteriana) al microscopio

halitosis07
Superficie de la lengua al microscopio

y a problemas periodontales, aunque también puede estar causada por otros problemas bucodentarios (caries, infecciones, prótesis antiguas o mal ajustadas, boca seca, úlceras, etc.).

¿Por qué se produce el mal aliento?

La mayor parte de las halitosis tienen su origen en factores locales bucales, por la emisión de Compuestos Volátiles de Sulfuro (CVS) provenientes de las bacterias anaerobias gram negativas, responsables del mal olor.

Teniendo en cuenta que la gran mayoría de casos de halitosis son de origen oral, el odontólogo es, por tanto, el profesional más indicado para diagnosticar y tratar esta patología.

No confundir la halitosis con el mal aliento temporal: la ingesta de alimentos como el ajo, la cebolla, los picantes, así como el consumo de tabaco, alcohol, etc. también provocan mal olor.

La halitosis está en su mayor parte causada por las bacterias responsables de enfermedades de la boca.

  • Acúmulo de placa bacteriana (el 41% de los casos).
  • Gingivitis y Periodontitis.
  • Caries
  • Boca seca, úlceras, aftas y flemones.

Otros factores de la halitosis oral estarían inducidos por hábitos dietéticos:

  • Tras consumo de alcohol, café, té, etc.
  • Después de fumar.
  • Tras la ingesta de ciertos alimentos (como: comidas picantes, ajo, cebolla).

Otras causas podrían ser:

  • Algunos medicamentos (antidepresivos, antihistamínicos, antihipertensivos, ansiolíticos, etc.).
  • Enfermedades sistémicas (diabetes, enfermedades hepáticas y pulmonares).
  • Al despertarse por la mañana.
  • Largos periodos de ayuno.
  • Épocas de estrés.
  • Insuficiencia en la ingesta de líquidos.

¿Cómo saber si tenemos mal aliento?

Debemos sospechar que tenemos un problema de mal aliento cuando contestamos afirmativamente a una o varias de estas preguntas. En ese caso deberíamos consultar con un dentista que diagnostique las causas de nuestro mal aliento.

¿Te levantas algunas mañanas con mal sabor de boca?

¿En ocasiones puntuales tienes sensación de mal aliento?

¿Sospechas que la persona con la que hablas nota que tienes mal aliento?

¿Alguna vez alguien te ha dicho que tienes mal aliento?

¿Tienes problemas de boca seca? ¿Tienes una edad avanzada?

¿Eres fumador?

¿Tomas comidas con gran cantidad de ajo, cebolla o especies?

¿A veces te saltas comidas?

¿Sufres algún problema gástrico?

¿Llevas prótesis dentaria y hace mucho que no te la revisa el dentista?

¿Tomas medicamentos?

¿Olvidas usar seda/cinta dental o cepillos interproximales?

¿La superficie posterior de la lengua tiene una coloración blanquecina y no utilizas limpiador lingual?

DIAGNÓSTICO

En la mayoría de los casos, cuando existe una sospecha de halitosis, el diagnóstico suele resultar sencillo. Muchas veces, el paciente se acerca al dentista con la sospecha o casi certeza.

Lo importante es hacer un buen diagnóstico de las causas.

Una vez descartada la existencia de una causa extraoral, como puede ser un reflujo gastroesofágico, hernia de hiato, úlcera gastroduodenal, alteraciones hepáticas o biliares, u otras que se desecharán con una historia clínica adecuada, el dentista realizará un estudio minucioso de la boca. Buscaremos las causas orales, que son las responsables de un 90% de los problemas de mal aliento

Para ello:

  • Exploración organoléptica. Consistente en comprobar realmente la existencia de mal aliento a diferentes distancias.
  • Exploración bucal
    • Dental en busca de caries, fracturas, etc.
    • Periodontal buscando la existencia de placa bacteriana (Biofilm) o sarro, la existencia de bolsas periodontales, sangrado espontáneo o pus en las encías, retracciones importantes o movilidad dentaria.
    • De lengua y tejidos blandos. Veremos si hay sequedad de boca, úlceras, irritación causada por prótesis antiguas, y, sobre todo, comprobaremos si la lengua tiene placa en su superficie.
    • Exploración radiográfica. Buscando las patologías no visibles a simple vista y valorando la importancia de lo ya observado en la exploración.

TRATAMIENTO

El tratamiento de la halitosis de origen oral tiene varios aspectos esenciales:

1 – Eliminación de las causas. Hay que tratar la patología oral y dejar la boca en perfecto estado de salud. Tratar las caries si las hubiere, cambiar o arreglar las prótesis en mal estado y, lo más importante, tratar los problemas gingivales y periodontales.

2 – Conseguir una higiene bucal correcta.

halitosis09

El personal de la clínica dará las instrucciones de higiene oral detalladas para conseguir el control de la placa.

halitosis10

halitosis11Muy importante la correcta limpieza de la lengua, que es el principal reservorio de gérmenes causantes de la halitosis. Le enseñaremos el uso de los rascadores linguales, imprescindibles para este fin.

3 –  Llevar una vida sana con hábitos dietéticos adecuados. Beber mucho agua, evitar los periodos prolongados de ayuno, Controlar el consumo de tabaco, café y alcohol, así como el ajo, la cebolla y las especias. Llevar una alimentación adecuada, rica en alimentos naturales y principalmente frutas y verduras.

4 – Usar pastas dentífricas y colutorios específicos contra el mal aliento.

Hay que recalcar que todos estos productos son únicamente un apoyo en el tratamiento de la halitosis. Pero usarlos sin un control adecuado de las causas, una correcta higiene oral y unos adecuados hábitos dietéticos sería como intentar combatir el mal olor corporal con desodorantes pero sin lavarnos.

bruxismo01El bruxismo es el hábito de apretar los dientes. Es un hábito pernicioso, que afecta tanto a los dientes, causando desgastes a veces muy destructivos, como a la Articulación Témporo-Mandibular (ATM), provocando en algunos casos graves y dolorosas alteraciones.

El bruxismo es un hábito, es decir, una costumbre que no podemos abandonar sin un esfuerzo importante. Puede ser nocturno o diurno, aunque en la mayoría de las ocasiones el apretador lo es constantemente. No todos los bruxismos son iguales.

bruxismo02En unos casos predomina la presión vertical. Es el bruxismo céntrico. El bruxismo en que predomina el apretar los dientes produce una presión constante de la articulación témporo-mandibular (ATM) que puede dar lugar a alteraciones musculares y articulares.

Esto puede dar lugar a cefaleas, sensación de cansancio mandibular, dolor articular, que a veces se puede confundir con dolor de oídos, e incluso alteraciones articulares que podrían derivar en una artrosis de la ATM.

En otros, predomina el frotamiento horizontal de los dientes, es decir, el rechinar de dientes. Es el bruxismo excéntrico.  Cuando se rechina los dientes, además de los efectos de presión sobre la ATM, se produce un desgaste muy importante de los dientes que, a lo largo de los años, puede llegar a ser extremadamente destructivo e incluso incapacitante.

Según la importancia del bruxismo, puede darse:

En un Grado I (Hábito incipiente) que es un bruxismo ocasional y reversible, muchas veces provocado por factores locales que pueden ser eliminados.

En un Grado II (Hábito establecido) la presentación es inconsciente para el paciente y desaparece cuando el sujeto lo vuelve consciente. En esta etapa pueden encontrarse presente lesiones en las estructuras dentofaciales por lo que se requiere de un tratamiento integral para asegurar su eliminación. El hábito grado II puede ser reversible. Si no es tratado puede degenerar en un hábito grado III.

En un Grado III (Hábito poderoso) La presentación se encuentra fortalecida y bien establecida, es excesiva e irresistible para el sujeto que la padece aun siendo consciente. Las lesiones en las estructuras dentofaciales son de considerable magnitud y en algunos casos las lesiones son permanentes.

CAUSAS

bruxismo03Está suficientemente contrastado que el origen del bruxismo es la ansiedad.  Por ello aparece y se agrava en periodos de estrés.

Hay que valorar el papel coadyuvante de las alteraciones dentarias, por ejemplo la maloclusión, y de mecanismos nerviosos centrales además de problemas musculares.

Así mismo, los factores psicológicos también pueden desempeñar un papel en el sentido de que las tensiones exacerban este trastorno.

 TRATAMIENTO

En primer lugar, se debe intentar tratar las causas del bruxismo lo más precozmente posible, a ser posible en grado I, en el caso del bruxismo diurno, procurando que el paciente evite apretar haciéndose consciente. Así mismo, se debe intentar tratar la ansiedad, origen del problema.

Se tratarán los factores coadyuvantes, maloclusión, etc. Es el dentista el que diagnostica y trata las principales causas que acompañan a la ansiedad.

bruxismo04La férula de descarga

Es el tratamiento de elección en el bruxismo de grado III y en muchos casos de grado II. Es un dispositivo de interposición de uso nocturno y, en algunos casos, también diurno.

 

bruxismo05

Se fabrica en silicona, normalmente rígida, y evita el apretamiento de los dientes.

Los desgastes del cuello de los dientes, característico de la presión vertical, se tratan mediante las técnicas habituales de odontología restauradora.

Los desgastes horizontales, que se producen por frotamiento, pueden ser muy destructivos a largo plazo, disminuir incluso la altura de la cara y alterar el perfil, dando lugar a problemas musculares y articulares.

bruxismo06Para tratarlos es muchas veces necesario hacer una rehabilitación oral completa.

Cada vez usamos métodos menos invasivos, cuando ello es posible.

DESÓRDENES DE LA ARTICULACIÓN TÉMPORO-MANDIBULAR (ATM)

Los desórdenes de la ATM tienen múltiples causas, y no siempre se deben al bruxismoen un importante porcentaje son de naturaleza dental:

  • Estrés
  • Apretamiento y rechinar de dientes
  • Mala oclusión
  • Ausencia de piezas
  • Hábitos posturales

Principales síntomas

bruxismo07

  • Presencia de dolor en la ATM y/o los músculos masticatorios. Suele ser el síntoma más frecuente.
  • Limitación de la apertura bucal y/o movilidad mandibular.
  • Presencia de ruidos articulares en la función: chasquidos, sensación de arenilla…
  • Dolor referido a oídos, musculatura, cabeza, cuello, espalda…
  • Desgaste dentario, movilidad, hipersensibilidad…

Un odontólogo experto en ATM, a través de un estudio específico detallado, está capacitado para identificar la causa concreta del problema y planteará el tratamiento adecuado.

El diagnóstico está basado en una historia clínica específica y completa de este tipo de procesos, así como una exploración exhaustiva de todas las estructuras implicadas. Dependiendo del cuadro clínico que presente cada paciente se realizará un tratamiento específico para cada caso. Al tratarse de procesos de carácter multifactorial, el tratamiento contemplará múltiples disciplinas en muchos de los casos.

POSIBLES TRATAMIENTOS

  • Autocuidados
  • Férula de descarga (con revisión periódica)
  • Fisioterapia
  • Psicoterapia
  • Medicación analgésica y antiinflamatoria
  • Infiltraciones articulares
  • Infiltraciones musculares con anestésicos locales
  • Artroscopia
  • Combinaciones de varios de ellos.

encias-sanas

Los primeros signos y síntomas que aparecen cuando una encía no está sana son:

  • Sangrado espontáneo o tras el cepillado
  • Inflamación, enrojecimiento e hinchazón de la encía.

Cuando el problema avanza se pueden detectar otros síntomas como:

  • Retracción de las encías (dientes con aspecto más largo)
  • Presencia de pus
  • Mal sabor y mal olor de boca
  • Movilidad y separación de los dientes
  • Aumenta la sensibilidad con el consumo de bebidas y alimentos fríos
  • Sensación de ardor y dolor en las encías

Ante cualquiera de estos síntomas, y antes de que la gingivitis avance hacia una enfermedad periodontal, es aconsejable visitar al dentista.

La mejor forma de prevenir los problemas de las encías es tener una higiene correcta, evitar el tabaco, realizarse una limpieza cada seis meses y visitar al dentista periódicamente.

 

limpiarse-la-boca01

La higiene dental es con diferencia lo más importante que podemos hacer por la salud de nuestra boca.

Hemos visto que las dos enfermedades más importantes que afectan a la salud de nuestra boca, y responsables de la práctica totalidad de las pérdidas dentarias son la Enfermedad Periodontal y la Caries. Y en ambas el agente causal primario es un germen o la asociación de varios gérmenes distintos. Estos gérmenes anidan en la Placa Bacteriana o biofilm.

La placa bacteriana se compone de restos de alimentos, fundamentalmente azúcares, sustancias adhesivas que forman parte de la composición de la saliva y bacterias que colonizan rápidamente esta placa. Es blanda, tiene una consistencia pastosa y se desprende fácilmente con el cepillado. Con el tiempo, se calcifica, formando el sarro, que ya no se puede desprender únicamente por la acción mecánica de cepillo. Cuando se forma, hay que acudir a una Clínica Dental para eliminarlo.

Veamos una técnica de cepillado paso a paso:

En primer lugar, hay que pasar la seda dental para eliminar la Placa Bacteriana que se acumula en los espacios entre los dientes. En algunos casos, cuando estos espacios son muy grandes, puede ser más efectivo el uso de cepillos interproximales.

Con el cepillo dental hay que limpiar las superficies de los dientes de la arcada superior e inferior por dentro y por fuera. El cepillo debe ser de dureza media, porque los muy suaves no cepillan bien, y los duros pueden irritar las encías y desgastar los cuellos de los dientes.

Usamos la técnica de Bass modificada:

El cepillo dental se coloca sobre los dientes, inclinado oblicuamente hacia el surco gingival, el espacio que hay entre el diente y la encía. Este surco es el lugar donde más se acumula la placa.

Una vez que sentimos que los filamentos están dentro de este surco, hacemos un movimiento vibratorio, no de frotar, horizontal y, sin separar el cepillo de los dientes, hacemos un movimiento de arrastre alejándonos de la encía. Así arrastramos fuera del surco la placa que hemos removido con la vibración.

Cada vez haremos esta maniobra en zonas pequeñas, de dos o tres dientes cada vez.

También es importante, esta vez si, frotar las superficies mordientes de los dientes y las muelas, en cuyos surcos se acumula comida y puede formarse caries o ser un reservorio bacteriano.

Es muy importante cepillar también la lengua, que es un importante reservorio de bacterias.

Después de pasar el cepillo, conviene pasar un rascador que elimina la suciedad que queda retenida por las papilas del dorso y las superficies laterales de la lengua.

Si tienes alguna duda, pregunta en tu Clínica Dental. Tu Dentista o tu Higienista te aconsejarán y te enseñarán cómo cepillarte los dientes con eficacia.

caries01La caries dental es la enfermedad más frecuente en el ser humano, más frecuente incluso que el catarro común.

La caries es una enfermedad infecciosa que afecta a los tejidos duros del diente, esmalte, dentina y cemento radicular, y cuando avanza más es capaz de destruir por completo el diente, invadir la pulpa dentaria y producir infecciones de los tejidos próximos, como el hueso maxilar y los tejidos blandos de la cara, dando lugar a los flemones.

Cuando la caries invade la pulpa, esta se inflama, dando lugar a la pulpitis aguda, el conocido dolor de muelas, un dolor tan intenso que se hace insoportable.

caries02

Aunque la caries es una enfermedad infecciosa, producida por bacterias, para que la caries progrese hace falta que converjan otros factores, como unos dientes débiles y poco mineralizados y un ambiente bucal con muchos azúcares.

caries03El clásico esquema de Keyes nos lo muestra muy bien:

  • Las bacterias de la caries, para actuar, necesitan estar un tiempo adheridas al diente. La Placa bacteriana, que se puede eliminar por el cepillado, “sujeta” a estas bacterias al diente.
  • Las bacterias metabolizan los azúcares refinados que están presentes en el medio bucal, y producen sustancias ácidas que corroen la superficie del esmalte posibilitando la invasión de otras bacterias.
  • La falta de Flúor en el agua de consumo durante el tiempo en que los dientes se están formando hace que estos se mineralicen pobremente, dando lugar a unos dientes más susceptibles de padecer caries. Así mismo, la herencia es un factor importante.

 

Pero seamos positivos: siguiendo este mismo esquema, podemos deducir qué debemos hacer para no tener caries.

  • Se puede eliminar la placa bacteriana con una correcta higiene y un cepillado eficaz. La higienista dental, además de eliminar el sarro cada seis meses, te enseñará a limpiarte los dientes correctamente, evitando el acúmulo de placa y sarro.
  • caries04Una alimentación con pocos azúcares refinados (dulces) es importante. Pero lo es más el control del tiempo que estos azúcares actúan. Los dentistas solemos advertir que un simple caramelo tomado en la cama deja un ambiente azucarado en la boca durante toda la noche, mientras que tomar una gran cantidad de pasteles y luego limpiarse la boca correctamente apenas tiene trascendencia. Es imposible prohibir a un niño que sea goloso, pero se puede racionalizar un poco su consumo de azúcares, enseñarle buenos hábitos y sustituir siempre que se pueda los dulces azucarados por golosinas sin azúcar.
  • Las autoridades sanitarias deben estudiar y aplicar las mejores medidas de aporte de Flúor a los niños, ya sea mediante la fluoración de las aguas, la administración de Flúor por vía oral o los enjuagues periódicos con colutorios fluorados.

Sabemos lo que causa la Enfermedad Periodontal, y por tanto sabemos que eliminando los factores de riesgo podemos evitar su aparición o, en caso de que se haya desarrollado, controlarla.

– Lo más importante, sin duda alguna, es el control de la placa bacteriana.

Sabemos lo que causa la Enfermedad Periodontal, y por tanto sabemos que eliminando los factores de riesgo podemos evitar su aparición o, en caso de que se haya desarrollado, controlarla.

Periodoncia06Periodoncia05

Lo más importante, sin duda alguna, es el control de la placa bacteriana.

Es importante acostumbrar a los niños a cepillarse los dientes desde las edades más tempranas. Más adelante aprenderán las técnicas de cepillado más idóneas. Pero más importante es la adquisición de una rutina, de una costumbre que no les abandonará mientras vivan.

En el apartado CONSEJOS DE SALUD damos una serie de normas sobre cómo cepillarse correctamente los dientes.

A pesar incluso de tener una buena técnica de cepillado, es inevitable que a lo largo del tiempo se forme sarro.

Periodoncia07Periodoncia08Por eso es necesario hacerse limpiezas periódicas en la Clínica Dental. 

Normalmente, es conveniente hacer una limpieza bucal cada seis meses o un año, dependiendo de cada caso individual. En otros casos hay que hacer una limpieza más a fondo, en varias sesiones.

El tabaco es, como sabemos a ciencia cierta, el principal factor favorecedor de la Enfermedad Periodontal. Por tanto, es fundamental que las personas predispuestas o que comienzan a desarrollar una Enfermedad Periodontal busquen la mejor forma de abandonar el hábito del tabaco.

– Los apiñamientos dentarios y las malposiciones dentarias crean espacios casi imposibles de higienizar correctamente. Además, los dientes en mala posición reciben las fuerzas de la masticación de una manera inapropiada, perdiendo inserción ósea.

periodoncia-titulo

Las ausencias dentarias, cuando no se reponen los dientes perdidos, tienen efectos nefastos para los tejidos de sujeción de los dientes. En primer lugar, la ausencia de un diente, sobre todo un molar, supone una sobrecarga de esfuerzo masticatorio para los dientes adyacentes. A medida que pasa el tiempo, Los molares que están por detrás de la pieza perdida comienzan a inclinarse hacia adelante, recibiendo las fuerzas de la masticación de manera oblicua. El molar antagonista, el que masticaba con la pieza perdida, comienza a extruirse buscando a su opositor perdido. Todo ello hace que los dientes engranen unos con otros de manera exagerada impidiendo los movimientos masticatorios normales. Es lo que se denomina colapso oclusal.

Periodoncia10

Ante todo, hay que mantener la calma: la boca sangra mucho, y lesiones pequeñas se manifiestan de una manera aparatosa.

Si presencias un accidente y piensas que no estás preparado para mantener la calma, lo mejor es que te apartes discretamente porque no todos estamos preparados para afrontar las emergencias con la misma eficacia. Siempre podrás ser útil, buscando ayuda o proporcionando la ayuda que te pidan los responsables de la emergencia.

Verifica que no haya lesiones más graves que las dentales, que el niño tiene pleno nivel de conciencia y procura que mantenga la calma tranquilizándole, hablando en un tono bajo y, muy importante, procura siempre mantener una sonrisa en la boca: es el tranquilizante más eficaz que se ha inventado.

caida-nene01Si se ha fracturado o caído un diente temporal, no es necesario recuperar el diente o el fragmento caído. Procura que un Odontopediatra o un Dentista General vea al niño lo antes posible.

Muchas veces, la desaparición tras un traumatismo de un diente temporal se debe a que este diente se ha intruido, es decir, que ha entrado en el alveolo. En ese caso, no es necesario hacer nada. El Odontopediatra valorará más tarde si el diente temporal va a poder salir posteriormente con normalidad al sitio que le corresponde y, más adelante, si la intrusión ha podido dañar de alguna forma al germen del diente definitivo.

caida-nene02Si el niño, o adulto, ha sufrido la fractura de un diente definitivo, hay que buscar el fragmento fracturado. Si el fragmento fracturado corresponde únicamente a la corona del diente, el dentista podrá usarlo para reconstruir el diente. Las fracturas que afectan a la raíz son más difíciles de solucionar. Ante la duda, procura siempre acudir al dentista lo antes posible y conservando todo el tejido dentario que sea posible.
En niños es muy frecuente la pérdida o avulsión de un diente definitivo. En este caso, saber qué hacer es fundamental para que este diente no se malogre.

En primer lugar, recoger el diente y no lavarlo. En todo caso, no emplear ningún producto químico. Ni tan siquiera agua del grifo, que contiene Cloro. Tampoco frotar la raíz del diente, ni tan siquiera con los dedos. Ello es así porque para la supervivencia del diente es fundamental conservar las células que cubren la raíz, y que posteriormente unirán el diente al hueso alveolar.

caida-nene03Llevar el diente, sin dejar que se seque, sumergido en suero fisiológico si es posible, o si no, en leche o en la propia saliva lo antes posible a un dentista o, si ello no es posible, a un servicio de urgencias médico para la reimplantación inmediata del diente.

El dentista procederá a colocar el diente en su alveolo y lo ferulizará.

caida-nene04

Se puede colocar un implante inmediatamente después de una extracción. A esto le llamamos Implante Inmediato. El dentista debe valorar que el diente que se va a extraer no tiene alrededor de la raíz ni en las proximidades una zona de infección ni un área inflamatoria. La ventaja es que aprovechamos el alveolo para colocar el implante, sin necesidad de tener que esperar seis meses hasta que se forme hueso y se pueda colocar el implante.

La carga inmediata es la posibilidad que nos brinda la moderna implantología de colocar dientes sobre los implantes sin necesidad de esperar un tiempo a que se produzca la osteointegración. Esto es hoy en día posible gracias al desarrollo de las modernas superficies de los implantes, que hacen que la estabilidad primaria del implante, antes de producirse la osteointegración, sea mucho mayor y más duradera que antes. El dentista tiene que valorar si el caso es favorable para la carga inmediata.

La cirugía mínimamente invasiva guiada por ordenador es la técnica que nos permite colocar implantes en los lugares más favorables del hueso sin hacer incisiones en la encía, sin puntos y sin dolor. A través de la encía, se coloca el implante con precisión de relojero guiados por una férula elaborada a partir de un escáner, es decir, una radiografía en tres dimensiones.

implantes09

El escáner nos facilita una visión tridimensional del hueso maxilar, valorando incluso la densidad ósea, tan importante para el éxito de los implantes. Sobre esta radiografía, se diseña el lugar exacto en el que se colocarán los implantes, y a partir de este diseño se elabora una férula que nos permite colocar los implantes en el sitio preciso que hemos planificado sin posibilidad de error.

implantes01

Lo que no hace muchos años era un sueño utópico, ahora forma parte de nuestro quehacer cotidiano.

Los pasos de un tratamiento con implantes inmediato y mínimamente invasivo

1.- Examen del paciente, preparación y toma de impresiones.

2.- El radiólogo realiza un TAC para proporcionar datos exactos con los que realizar la planificación.

implantes02

3.- Planificación de la colocación de los implantes dentales en el ordenador en un entorno 3D.

4.- Pedido de la plantilla quirúrgica diseñada, vía Internet, al laboratorio central.

implantes03

5.- Fabricación por parte del laboratorio de unos dientes estéticos y funcionales realizados antes de la inserción de los implantes dentales.

implantes04

6.- Rápido procedimiento quirúrgico.
– Control del preparación total en 3D, con guías y topes de fresa.
– Preparación de precisión sin balanceo.

implantes05

– Colocación de los implantes dentales.

implantes06

– Fijación de los dientes.

implantes07

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies