implantes08

Desde la aparición de los implantes, a principios de los años ochenta, la odontología ha sufrido un cambio radical. Por fin podemos colocar dientes unidos al maxilar, sin utilizar otros dientes de sujeción.

Los implantes son raíces artificiales, generalmente de titanio, que colocamos en el hueso mediante una pequeña intervención de cirugía menor. Es una intervención totalmente indolora, de corta duración.

El postoperatorio dura unos tres días, es totalmente soportable y consiste en un dolor leve o moderado que cede con los analgésicos comunes. Puede haber inflamación, que se combate con antiinflamatorios y frío local.

Después de la intervención se espera entre seis semanas y dos meses, dependiendo del tipo de implante y del caso que se trate, a que se produzca la osteointegración, es decir, la formación del hueso alrededor del implante hasta que este queda prácticamente fusionado al hueso. Entonces podemos colocar sobre los implantes, cementados o atornillados, los dientes que queremos reponer.

Sobre los implantes podemos poner dientes fijos, individuales o puentes, atornillados o cementados.

clip_image004

También podemos poner sobredentaduras, que son dentaduras completas, removibles, sujetas a los implantes por medios mecánicos de fijación. Esto nos permite reponer los dientes en personas totalmente desdentadas con muy pocos implantes.

implantes

También se usan las sobredentaduras cuando se ha perdido mucho hueso y necesitamos aumentar el volumen del labio.

En casos favorables, que decidirá el implantólogo, se puede poner implantes inmediatos, es decir, en el momento de la extracción, aprovechando el alveolo que ha quedado vacío.

En muchos casos podemos poner los implantes con técnicas mínimamente invasivas guiadas por ordenador.

Se llama carga inmediata a la técnica que nos permite colocar los dientes sobre los implantes el mismo día o al día siguiente de la colocación de los implantes.

En ocasiones favorables, podemos poner lo que se ha llamado “dientes en 24 horas”, es decir, quitar dientes, poner implantes por cirugía guiada y colocar dientes en la misma intervención.