GINGIVITIS

La gingivitis es la inflamación de las encías. Aunque hay múltiples factores que pueden dar lugar a una gingivitis, la causa más frecuente es la placa bacteriana.

Periodoncia01

La placa bacteriana está formada por restos de alimentos, fundamentalmente azúcares, adheridos al diente por la propia saliva y que pronto se coloniza por las bacterias de la boca. Hoy en día le llamamos Biofilm, porque se ha demostrado que tiene una organización mucho más compleja de lo que pensábamos, lo que la hace mucho más resistente a los tratamientos.

ENFERMEDAD PERIODONTAL

La Enfermedad Periodontal, vulgarmente llamada Piorrea, es una enfermedad infecciosa crónica, invasiva, que afecta a los tejidos de sujeción de los dientes, es decir, a la encía, el hueso alveolar, el cemento que recubre la raíz y el ligamento periodontal que une la raíz al hueso alveolar.

Es una enfermedad compleja, causada por múltiples factores:

– La placa bacteriana o Biofilm es el principal agente patógeno. La higiene deficiente o una mala técnica de cepillado hacen que la placa transporte las bacterias patógenas al interior de los tejidos periodontales.

Periodoncia02

Factores hereditarios, que hacen que haya personas predispuestas.

Periodoncia03

El tabaco disminuye la capacidad defensiva y reparadora de los tejidos periodontales.

Las malposiciones dentarias, además de impedir una correcta higiene, producen presiones oblicuas durante la masticación y propician la pérdida de hueso en las zonas sometidas a presión.

periodoncia-titulo

– Las pérdidas dentarias prematuras, cuando no se reponen los dientes perdidos, causan alteraciones del equilibrio de fuerzas durante la masticación y limitan los movimientos masticatorios, con la consiguiente pérdida ósea.

El contagio. Siempre que se detecta una Enfermedad Periodontal, hay que realizar una exploración de la boca de las personas que conviven con el paciente afectado. Está demostrado que la pareja, los hijos y los padres de una persona con Enfermedad Periodontal tienen un mayor riesgo de padecer ellos también la enfermedad.

Ver “Cómo se previene la enfermedad periodontal”

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Ver: “cómo puedo saber si mis encías están sanas

Los primeros síntomas de Enfermedad Periodontal pasan casi desapercibidos, y no se les suele dar mucha importancia. El sangrado de las encías durante el cepillado, una pequeña exposición del cuello del diente, se toma como algo normal, incluso como achaques inevitables de la edad.

Cuando el dentista examina una la boca suele hacer un sondaje rápido de los surcos entre la encía y el diente. La presencia en este sondaje de sangre o pus, la pérdida de unión de la encía al diente, o una movilidad dentaria aumentada son datos que nos llevan a sospechar la presencia de una Enfermedad Periodontal.

El DIAGNÓSTICO DEFINITIVO se realiza mediante un estudio periodontal.

En primer lugar se obtienen datos de los hábitos del paciente, antecedentes familiares de Enfermedad Periodontal, enfermedades como diabetes, enfermedades cardiacas, tabaco, personas cercanas con Enfermedad Periodontal, etc.

El exámen oral nos dice si hay factores favorecedores, higiene oral deficiente, apiñamientos dentarios, etc.

Se hacen radiografías zona por zona

SERIE-RX-copia

y una panorámica, para ver el grado de inserción de los dientes en el hueso, la existencia de infecciones y la presencia de otras patologías.

ORTO

El periodontograma es una especie de mapa de las encías. Refleja la profundidad del sondaje en seis puntos distintos de cada diente, el sangrado y la presencia de pus en estos puntos y la movilidad de cada diente medida en grados.

Con todos estos datos, podemos diagnosticar la Enfermedad Periodontal, saber su alcance diente por diente, emitir un pronóstico y diseñar el tratamiento que corresponda.

El TRATAMIENTO de la Enfermedad Periodontal varía mucho dependiendo del alcance, si es localizada o generalizada, la gravedad, los factores favorecedores e incluso el tipo de gérmenes que intervienen, más o menos agresivos.

Consta de dos fases, una vez hecho el diagnóstico:

Fase de tratamiento.

En primer lugar intentamos desactivar la enfermedad.

Se administra antisépticos locales y se dan instrucciones de higiene oral.

Ver “Cómo limpiarse la boca correctamente

En ocasiones es también necesario administrar antibióticos.

Limpieza a fondo con raspado y alisado de la superficie del diente expuesta por pérdida de hueso o cubierta por encía inflamada

Tratamiento de los factores favorecedores, apiñamientos dentarios, ausencia de dientes, tabaco, etc.

Tratamiento de las secuelas, pérdidas dentarias, movilidad, etc.

Fase de mantenimiento

Una vez que la Enfermedad Periodontal es estable, se harán controles periódicos cuya frecuencia se individualiza en cada caso en función del riesgo.