Periodoncia

La periodoncia previene y trata las enfermedades de las encías y su evolución hacia la periodontitis o enfermedad periodontal.

La Gingivitis

Es la inflamación de las encías. Aunque hay múltiples factores que pueden dar lugar a una gingivitis, la causa más frecuente es la placa bacteriana, que aparece fundamentalmente por una higiene bucal incorrecta. Hay otros factores que favorecen la aparición de gingivitis y su evolución hacia una enfermedad periodontal

La placa bacteriana está formada por restos de alimentos, fundamentalmente azúcares, adheridos al diente por la propia saliva y que pronto se coloniza por las bacterias de la boca. Hoy en día le llamamos Biofilm, porque se ha demostrado que tiene una organización mucho más compleja de lo que pensábamos, lo que la hace mucho más resistente a los tratamientos.
> Como limpiarse la boca correctamente.

La Enfermedad Periodontal

Vulgarmente llamada Piorrea, es una enfermedad infecciosa crónica, invasiva, que afecta a los tejidos de sujeción de los dientes, es decir, a la encía, el hueso alveolar, el cemento que recubre la raíz y el ligamento periodontal que une la raíz al hueso alveolar. Su evolución sin tratamiento puede llevar a la pérdida de los dientes, incluso la pérdida total. Es la principal causa de pérdida masiva de dientes.