PREVENCIÓN DE CARIES, ENFERMEDAD PERIODONTAL, CANCER BUCAL, ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES.

No hay nada más importante en la Odontología como la prevención. Ni nada más barato.

Los profesionales de la salud estamos obligados, y además es nuestra vocación, a educar a nuestros pacientes en las prácticas que retrasarán o eliminarán la aparición de e
nfermedades

Con la mercantilización de la Odontología que estamos padeciendo,algunas entidades financieras que no tienen nada que ver con la auténtica Odontología,ciertas franquicias, clínicas “Low cost”, falsas ONG´s, algunas falsas aseguradoras, etc., procuran restringir su actividad a los tratamientos caros y “exclusivos”dientesdinero. La tendencia es a tirar la toalla de la prevención. Es preferible esperar a que se produzca el desastre, a veces incluso anticiparlo, para “vender” tratamientos complejos y costosos.

La prevención no existe en muchas clínicas, que dan por perdidos dientes, bocas enteras, que bien podrían rehabilitarse, eso si, con más esfuerzo y menos beneficio.

La limpieza “se regala”, al igual que los procedimientos diagnósticos, incluidas las radiografías. La anamnesis, es decir, la charla que el dentista tiene con su paciente para saber qué padece, no se contempla como una posibilidad, tan siquiera. No se contempla como un procedimiento la IHO (instrucciones de higiene oral). El plan de tratamiento viene dictado al facultativo que ha de realizarlo según los baremos dictados por economistas que calibran la relación coste/beneficio.

PREVENCIÓN EN ODONTOLOGÍA INFANTIL

· Enseñar a los niños y acostumbrarles a cepillarse los dientes desde las edades más tempranas· Vigilar la posible aparición de caries en dientes de leche y permanentes.Periodoncia06
· Vigilar el desarrollo de los maxilares y el recambio dentario para prevenir la aparición de maloclusión y malposiciones dentarias y corregirlas precozmente si fuera necesario.
· Desarrollar procedimientos preventivos como aplicación de flúor, selladores de fisuras, mantenedores de espacio, etc.

PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO PRECOZ DE LA CARIEScaries03

No se debe esperar a que se desarrolle una caries para curarla. Menos aún se debe esperar a que duela.

· Tener una buena higiene y hábitos dietéticos saludables. Si tomamos dulces, lavarnos la boca inmediatamente. Más importante que la cantidad de dulces que tomamos, es el tiempo que están actuando en la boca.
· Acudir al dentista con regularidad. La detección precoz de una caries permitirá usar técnicas mínimamente invasivas para eliminarla en vez de tener que hacer grades reconstrucciones, endodoncias, etc.
· Para descartar las caries entre dientes, es conveniente hacer periódicamente radiografías “de aleta de mordida” que nos permiten detectar caries que no están visibles a simple vista.

PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO PRECOZ DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

La Enfermedad Periodontal es una de las enfermedades más frecuentes que afectan al ser humano. Es la principal causa de pérdidas dentarias.
La prevención y la detección precoz permiten eliminarla o controlarla incluso en personas predispuestas por herencia o por enfermedades predisponentes como la diabetes.clip_image008 copia
Lo más importante para la prevención de la EP es la limpieza correcta de la boca, y la eliminación o control de los factores favorecedores como la diabetes o el tabaco.PERIODONTOGRAMA

Es importante detectarla y tratarla cuanto antes. Así, el pronóstico es muy bueno. La Enfermedad Periodontal es una enfermedad muy agradecida cuando es tratada, incluso en procesos muy avanzados. Pero no conviene bajar la guardia. Una vez tratada, es esencial acudir a los controles periódicos de la enfermedad.

DETECCIÓN PRECOZ DEL CANCER DE BOCA

El cáncer de boca supone aproximadamente el 1% de todos los procesos malignos que nos afectan.
La prevención consiste en eliminar los principales factores de riesgo. El principal es el consumo de tabaco, en cigarrillos, en pipa o mascado. Solo o combinado con el alcohol. La mala higiene, las prótesis antiguas o mal ajustadas son también factores favorecedores.tongue_exam
Es un cáncer muy invalidante, por lo que conviene detectarlo lo antes posible.
La detección precoz no solo mejora el pronóstico, y mucho, sino que hace que el tratamiento sea mucho menos agresivo e incapacitante.

RELACIÓN ENTRE ENFERMEDAD PERIODONTAL Y ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Según los estudios realizados recientemente por la Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Española de Periodoncia, se puede considerar tanto la gingivitis como la Enfermedad Periodontal como factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares como el infarto, el ictus, la endocarditis bacteriana, etc.

Captura de pantalla 2016-01-26 a la(s) 09.12.02

Se ha visto una relación directa entre Enfermedad Periodontal, Diabetes del adulto, Obesidad, Síndrome metabólico y Enfermedades Cardiovasculares.